Howl's Moving Castle - Diana Wynne Jones | Reseña Libro

by - agosto 15, 2020

¡Hooola, gente! ¿Cómo han estado? Les traigo una reseñita que me tiene muuuy emocionada porque es de un libro que amé de principio a fin. Me disculparía porque está un poco larga, pero creo que tengo derecho a desahogar el amor que le tengo a este librito. Espero les guste <3

Sophie tiene la gran desgracia de ser la mayor de tres hijas, destinada a fracasar miserablemente si alguna vez deja su casa para buscar su destino. Pero cuando sin quererlo atrae la ira de la Bruja del Páramo, Sophie se encuentra bajo un horrible hechizo que la transforma en una anciana. Su única oportunidad de romperlo se encuentra en el siempre cambiante castillo de las colinas: el castillo del Mago Howl. Para deshacer el encantamiento, Sophie debe manejar al insensible Howl, llegar a un acuerdo con un demonio de fuego y enfrentarse a la Bruja del Páramo. A lo largo del trayecto, descubre que hay mucho más en Howl, y en ella misma, de lo que se ve a simple vista.

Realmente no hay mucho que decir además de que… ES EL LIBRO MÁS HERMOSO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA. Tal vez estoy exagerando, pero eso fue lo que sentí justo después de terminarlo.

Como dije, Howl´s Moving Castle me pareció hermoso, pero quisiera aclarar que el libro no recurre al romance para esto. Si tienes pensado leerlo con la idea de conocer más a fondo la relación amorosa de Sophie y Howl, lamento decirte que vas a decepcionarte un poco.

Para mí la belleza de la historia radica en sus personajes y el mundo tan mágico que nos presentaron. Howl, Sophie, Calcifer y a tantos más personajes los logramos conocer de forma mucho más profunda que en la película de Estudio Ghibli, esto me llevó a amarlos aún más.

Al igual que mucha gente, caí enamorada de la película y el haber leído la historia original sólo incrementó mi cariño, a pesar de que hay una que otra diferencia entre ambas obras, cosa que comentaré a continuación.

Tal vez ya conozcan tanto la historia como el mundo gracias a la película de Estudio Ghibli que lleva el mismo nombre. Sin embargo, tengo que comentar que hay pequeñas diferencias entre dicha película y el libro. Aunque, a grandes rasgos, la trama es muy parecida.

Sophie es una chica tímida e insegura que, debido a que es la mayor de tres hermanas, es quien trabaja en la tienda de sombreros de su familia. Nuestra querida Sophie tendrá la desgracia de atraer la atención de la Bruja del Páramo, quien la maldice y la convierte en una anciana.

Mientras buscaba una forma de deshacerse de la maldición, se cruza con el castillo ambulante del mago Howl, donde conoce a Calcifer, un demonio de fuego que le propone romper su maldición si Sophie logra liberarlo del trato que este pequeño demonio tiene con Howl.

Sin embargo, Calcifer no puede darle ningún tipo de información sobre este trato, así que Sophie se ve obligada a quedarse en el castillo y averiguar todo lo que pueda.

La historia en general comienza siendo bastante simple, pero con el paso de los capítulos comienzan a revelarse ciertas cuestiones que llegan a causar problemas, hasta que la trama se vuelve un poco complicada.

No fue exactamente lo que esperaba, pero aun así logró maravillarme.

Lo que más me sorprendió fue encontrar escenas de acción. El libro llevaba un ritmo y una trama tan tranquila que lo que menos esperaba eran batallas mágicas, que son pocas, pero aun así no creí encontrarme algo de este estilo.

La principal diferencia que encontramos con su adaptación hecha por Estudio Ghibli es que mientras que en la película vemos que la guerra tiene un papel muy relevante en la historia, en la obra original no tenemos guerra en lo absoluto.

Si nos centramos en el romance, que yo sé que a todos les interesa, puedo decir que este se desarrolla más bien a escondidas; con pequeños guiños por aquí y allá a la espera de que las notes. Esto sólo logró que todo fuera aún más especial, al menos para mí.

El romance es escaso, así que no esperes profundas declaraciones de amor.

Algo que amé al 100%, fue el cambio de personalidad que Sophie tuvo al pasar de ser una reservada joven de 18 años a una ancianita impulsiva. También amé el que Howl siempre se esté quejando de lo entrometida que es Sophie Viejita.

Sophie Hatter

Nuestra protagonista tiene una vida aburrida y simple, lo que sumado a su personalidad reservada la hace pensar en sí misma como una anciana.

Es muy tímida y se intimida fácilmente, lo que hace difícil que note sus propias virtudes.

Ella siempre pensó que su puesto como la mayor de tres hermanas la condenó a ser la más desafortunada y llevar una vida poco interesante; mientras que lo que desea es vivir algo emocionante, sin embargo, ella sabe que su personalidad de anciana sólo haría que se asustara ante ese tipo de experiencias.

Curiosamente, Sophie Viejita es una persona muy desvergonzada, impulsiva y atrevida. Y Howl concordaría conmigo al decir que también es muy entrometida e indiscreta.

Howell Jenkins "Howl"

El amor de vida y el hombre con quien me casaré.

Dejando mi fanatismo de lado, Howl es muy vanidoso, infantil, caprichoso y evade cualquier tipo de compromiso. Justo como me gustan. Pero este mago es también una persona generosa y amable a su manera.

Howl cuenta con una mala fama que se extiende por toda Ingary y más allá, y desde el comienzo lo vemos actuar de forma irresponsable y engreída, sin embargo, las razones de su actuar se irán desvelando poco a poco.

Quisiera mencionar que el pasatiempo de este mago es enamorar jovencitas y dejarlas una vez que ha logrado su propósito, es todo un playboy.

Mención honorífica para Calcifer porque es el demonio más soft que he conocido.

Resumiendo, Howl´s Moving Castle es un libro del que amé cada página, con personajes hermosos y un mundo completamente mágico. Recomendado al 100%.

Definitivamente quiero leer el resto de la trilogía, a pesar de que son libros que se pueden leer de manera independiente, o sea que Sophie y Howl sólo serán personajes secundarios, pero es mejor que nada.

Byeee ~ ❤

You May Also Like

2 comentarios

  1. Justo empecé a ver la peli de nuevo mientras estoy leyendo esto ¿Coincidencia? No lo creo jajaja. Es una de mis películas favoritas y estoy tardando mucho en leerme el libro. Me encanta leer reseñas y que a todos les haya encantado, me hace feliz y espero también disfrutar el libro cuando me toque leerlo ♥

    Creo que es la primera vez que comento por aquí ¡mucho gusto ♥!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primeramente, hola! Yo también amé por completo la película y por eso decidí leer el libro... y porque nunca tendré demasiado de Howl:D

      Ojalá cuando lo leas te guste tanto como la película, te lo recomiendo muuuucho <3

      Borrar